Señor Presidente: ¡Basta de Populismos!

Group-73.png

Usted no puede solicitar ni menos convocar a referéndum

Autor: Gastón Soto Vallenas
Abogado asociado

La declaración del presidente Martín Vizcarra, con relación a la decisión del Congreso de no anular la inmunidad parlamentaria, nos permite comprobar la clase de autoridades que tenemos y a lo que estamos expuestos.

Estamos cerca a ser testigos, una vez más, de otra violación a la Constitución por parte de quien debe estar obligado a respetarla; me refiero a la persona del Presidente de la República. Como sucedió con el DS N° 101-2018-PCM que convocó a referéndum del 9 de diciembre de 2018 y que, desde la forma como se armó dicho proceso de consulta popular, se hizo desconociendo las normas que lo regulan.

En el entendido que una cosa es solicitar que se lleve a cabo un referéndum y otra es la formalidad de quien convoca a la consulta, queda claro que hay exactitud en las normas regulatoria.

El artículo 37 de la ley 26300 (Ley de los Derechos mención se prescribe que es el de Participación y Control Politico Ciudadano) precisa que «El referéndum es el derecho de los ciudadanos para pronunciarse en los temas relativos que se le consulta».

Es decir, el referéndum es un derecho de la población, y no de la persona del Presidente ni tampoco de los congresistas. En consecuencia, corresponde a la ciudadanía solicitarlo, de conformidad a lo previsto en el artículo 38 de la misma ley, el cual señala que «… puede ser solicitado por un número de ciudadanos no menor al 10 % del electorado nacional»

Por otro lado, respecto a la convocatoria, igualmente, el artículo 44 de la ley antes citada establece que «La convocatoria a referéndum corresponde a la autoridad electoral» (léase, el Jurado Nacional de Elecciones). En ninguna parte de la ley en mención se prescribe que es el Presidente de la el que lo convoca.

Para mayor precisión nos remitimos al artículo 118, inciso 5 de nuestra Constitución vigente, el cual precisa que “Corresponde al Presidente de la República: Convocar a elecciones para Presidente de la República y para representantes al Congreso, así como para alcaldes y regidores y demás funciona- rios que señala la ley».

¿Dónde dice que el presidente puede convocar a consulta popular? En ningún dispositivo legal, ¿verdad? Entonces, icuidado! con lo que nuevamente se pretende.

Pero, si todavía hay duda; el artículo 80 de la Ley 26859 (Ley Orgánica de Elecciones), corroborando lo previsto en el artículo 118 de la Constitución, que ya citamos, prescribe que «Corresponde al Presidente de la República iniciar el proceso electoral.., a excepción de la previsto en la Ley de Participación y Control Ciudadanos».

¿Y cuál es la excepción? Precisamente las que ya se indicaron en los párrafos ante- riores. Más claro, ni el agua. Estas precisiones nos obligan a llamar la atención a fin de evitar que se vuelva a cometer otra violación a las normas legales vigentes; más aún cuando se trata del propio jefe de Estado quien las violenta.

El populismo y el aplauso barato de la población, muchas veces desinformada, no puede servir de argumento para continuar infringiendo la Constitución y las Leyes. Por eso, hay que decir: iBasta ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Te asesoramos
Hola ¿En qué podemos ayudarte?