Burocracia y corrupción

Autor: Luis E. Caicedo Reaño – Abogado asociado.

Si bien es cierto la burocracia es el conjunto de actividades y tramites que hay que seguir para resolver los asuntos de carácter administrativo, trámites que están señalados en los reglamentos y/o normas de carácter público o público descentralizado, como son las leyes, decretos legislativos, ordenanzas municipales y regionales, etc., también lo es, que los dispositivos señalados por su naturaleza y antigüedad, en nuestro querido Perú está estrechamente ligado a lo que es la corrupción. Indudablemente que, el factor humano, funcionario o empleado público, cualquiera que sea su nivel, está siempre en riesgo de ingresar con mucha facilidad a la comisión de delitos, atentando de esta manera contra el patrimonio del Estado. Este es el grave problema o cáncer que afecta a todos los peruanos de buena fe, generando hambre, miseria, pobreza, pobreza extrema, muerte y desolación; lo que no podemos permitir.

La burocracia en el Perú, permite que todo trámite administrativo, judicial, municipal, regional, ministerial y/o público descentralizado, sea tan engorroso, que da lugar a que se dilaten los procesos por muchos años; iniciándose la comisión de los delitos de corrupción, muchas veces  por parte de los interesados ofreciendo dadivas para que se agilicen sus trámites y otras por parte del empleado o funcionario público pidiendo sumas de dinero o valores que van desde pequeñas cantidades hasta millonarias sumas según sea el caso; hechos estos tan bochornosos que nos llevan a que el país no desarrolle y estemos sumergidos en el sub desarrollo que tanto daño nos hace.

Específicamente por ejemplo, las licitaciones por obras públicas; gravísimo problema burocrático, que con toda normalidad nos lleva a la comisión de delitos de corrupción, por tener reglamentos, leyes, decretos legislativos, supremos, ordenanzas municipales, regionales, etc, completamente obsoletas; lo que genera un increíble atraso en el desarrollo del país; muchas veces devolviéndose las partidas dinerarias al erario nacional, porque se venció el plazo o por temor de los funcionarios públicos a ser procesados penalmente.

Lamentablemente, todos los poderes del Estado que nos gobiernan, son burocráticos, dado lo obsoleto de las normas que lo rigen, permitiendo la dilación exagerada de los procesos y por ende la corrupción. Es así que la burocracia está estrechamente ligada a la corrupción, la que debemos frenar, derogando la cantidad de normas, leyes, ordenanzas que nos rigen y remplazarlas por otras que sean mucho más viables y/o agiles, que nos lleven al desarrollo del país, evitándose la enorme cantidad de procesos administrativos y/o judiciales entre otros.  Este es el único modo de poder eliminar la corrupción, cuyo costo económico y beneficio sería a favor del estado peruano, por ende a nuestro pueblo habido de bienestar.

Por lo expuesto, el ejecutivo debe EN FORMA INMEDIATA, FORMAR Y NOMBRAR UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL , integrada por  profesionales altamente capacitados y honorables del país, como por Ejm., economistas, abogados, periodistas, sociólogos, psicólogos, geólogos, médicos, ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos, arquitectos, técnicos, etc. etc., que hagan un pronto y profundo estudio del sistema burocrático, elaborando proyectos que deroguen los reglamentos, decretos legislativos, decretos supremos,  normas, ordenanzas municipales y regionales etc. que resulten obsoletas, sustituyéndolas por otras absolutamente ligeras, que hagan viable el desarrollo del país, evitándose de ese modo la corrupción con millonarias pérdidas de dinero.

El Ejecutivo debe tener en cuenta de que no es necesario modificar la constitución para derogar o modificar los reglamentos, decretos legislativos, D. supremos, normas y ordenanzas provinciales, distritales, regionales, etc, lo que se requiere es de otras normas de igual jerarquía; por tanto son las diferentes autoridades con autonomía propia las llamadas a su ejecución.    

No se puede permitir que por un sistema burocrático obsoleto no tengamos un bienestar social como lo merece todo ser humano, más aun nosotros los peruanos con tantos recursos propios. 

Costo beneficio; Reducir la corrupción a su máxima expresión, por ende beneficio económico a favor del Estado, desjudializandose la enorme carga de procesos en todos los niveles y sectores.       

3 comentarios en “Burocracia y corrupción”

  1. Hi there. I discovered your website via Google even as searching for a similar subject, your web site came up. It seems great. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then. Ediva Si Belden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Te asesoramos
Hola ¿En qué podemos ayudarte?